La alergia respiratoria invade mi casa!

Buenos días! Si, es verdad. Hace un mes que no me paso por aquí...pero es que no he parado!
En primer lugar se me rompió la pantalla de mi ordenador (mi herramienta fundamental de trabajo) y me fue absolutamente imposible trabajar con el MAC que mi marido me trajo "prestado". Yo no se que tiene Apple pero se me resiste lo más grande. Por ello, decidí resumir mis funciones laborales a las básicas: recibir pedidos, hacer encargos, enviar emails y poco más.

Otro motivo por el que he estado tan desaparecida es mi pequeño Logan.  Ha desarrollado una alergia horrible y muy molesta, y es de lo que os vengo a hablar hoy. No me refiero a alergia alimenticia, sino respiratoria. 

Todo empezó una noche con una crisis de tos. Una tos seca y muy repetida. Me pasé prácticamente toda la noche sin dormir porque no había manera de pararla. Usamos un jarabe especial para tos a base de hierbas naturales para suavizarle la garganta, la cebolla partida a la mitad al lado de la cama, cucharada de miel... todo lo que conocemos. Pero nada, la tos de mi pequeño seguía y cada vez que le daba una crisis más seguida parecía que me dolía el pecho a mi. 
Pero tal como vino se fue. Al final, sobre las 6 de la mañana dejó de toser y se pudo dormir. Lo raro es que al otro día no tosió en ningún momento. Pensé que se le habría quitado. Menos mal!
Al caer a noche, otra vez. Comienza la crisis de tos. Repetimos rutinas y nada. 
Estuvimos así una semana. Pensaréis que por qué no lo llevé al pediatra antes. Lo que pasa es que, como durante el día no tosía nada...siempre pensaba que se le había quitado y como no tenía mas síntomas (decaimiento, fiebre, malestar...), pues no fui.
Mi marido y yo nos debatíamos en si era catarro o no. A mi me parecía extraña esa tos: a veces con flemas, a veces seca, sin mocos...pues fuimos al pediatra.



Logan ya sufre de alergia a algunos animales, en casa de mi suegra hay un perro de pelo corto que hace que el pobre se ponga fatal. Un día estuvimos en urgencias porque de lo que se había rascado el ojo se le había inflamado tanto que la zona interior del párpado inferior se le había salido hacia afuera! Era impresionante y muy molesto. Nos mandaron un antiflamatorio y nos dijeron que era síntoma de alergia.
Pues al llegar al pediatra y después de la auscultarlo su doctora nos dijo que tenía "pitidos" en el pecho, por lo que necesitaba aerosoles. Estuvimos con el tratamiento una semana...pero tampoco es que la cosa mejorara mucho. A la semana volvimos y ya no tenía pitidos...pero la tos seguía. Todas las coches. Ya durante casi un mes. El pobre Logan tenía ojeras de dormir tan mal...y yo ni te cuento. Mis migrañas se multiplicaron por la falta de sueño y por dormir fatal cuando conseguíamos dormir ya que no paraba de toser una y otra vez. De repente las crisis le empezaron también por el día. Cada vez que lo oía toser me dolía el cuerpo a mi porque no conseguía aliviarlo con nada. Una tarde que nos disponíamos a salir de paseo le dio una crisis tan grande que estuvo 2 horas seguidas...2 horas tosiendo! Nos fuimos a urgencias y su pediatra nos hizo varias preguntas: si notábamos que había algún patrón en sus crisis, si había algún desencadenante...y lo raro es que a veces tenía mocos y a veces no. Se le tapaba la nariz y no podría respirar, pero cuando le hacía lavados nasales no le salía nada...y seguía con la nariz tapada. 

Finalmente y a causa de todas estas anomalías le hicieron una analítica la semana pasada para comprobar si es alergia (yo estoy segura que sí).
Con la extracción se hará la prueba de IgE, los anticuerpos llamados "inmunnoglobulina E" que son los que produce el organismo para combatir la alergia. La prueba mide el número total de anticuerpos IgE que hay en la sangre. Si los de Logan dan un resultado por encima del nivel normal indicará que está sufriendo algún tipo de alergia. Entonces se le harán unas pruebas específicas para determinar a a qué tiene alergia para poder indicarle un tratamiento.

Mañana tendremos los resultados.  Ha sido un mes y medio terrible. Hoy está tosiendo como loco. Le damos a diario "Loratadina",  un antiestamínico para tratamientos largos, hasta que sepamos el tratamiento definitivo que debe llevar. 

Antes de despedirme quiero dejaros unas "señales" para determinar si vuestro peque puede parecer algún tipo de alergia:

  • ¿Parece tu bebé estar resfriado todo el tiempo? Los resfriados por lo general se van mejorando y desaparecen en un periodo de siete a diez días mientras que las alergias perduran, como a Logan.
  • ¿Tiene siempre la nariz tapada (por más que le hagas lavados nasales) o goteando?

  • ¿Suele mover, limpiar o empujar hacia arriba su nariz muy seguido? Los médicos llaman a este comportamiento "saludo alérgico".

  • ¿La mucosidad que le sale de la nariz es transparente y poco espesa? (comparada con la mucosidad amarillo-verdosa y gruesa típica del resfriado). El típico "moquillo" como solemos llamar. 
  • ¿Estornuda mucho?

  • ¿Tiene los ojos irritados, rojos y llorosos?

  • ¿Está la piel por debajo de sus ojos oscura, morada o azul? Los médicos llaman a este síntoma "ojeras alérgicas". Mi peque parece un osito panda.

  • ¿Respira por la boca?

  • ¿Tiene una tos seca?

  • ¿Está su piel irritada o brotada con un sarpullido rojo que le produce comezón?


  • Todos estos síntomas no se dan a la vez...o si. Si a tu peque le pasa te recomiendo que acudas a su pediatra para comprobar si puede ser alguna clase de alergia respiratoria. Es cierto que la alergias "vienen y se van" como se dice...pero sin la detección temprana ni tratamiento adecuado pueden complicarse mucho.
    Espero que mi historia os ayude! Ya os iré contando como va la cosa.


Comentarios