Los INTERESES INTENSOS, los DINOSAURIOS y los NIÑOS


Si, has leído bien. La obsesión de los niños por los dinosaurios es beneficiosa para su desarrollo cognitivo



Seguramente alguno de tus peques comparte esta afición por éstos prehistóricos animales... inclusive es probable que a ti también te gustasen cuando eras pequeño. 


Estos niños, con el paso del tiempo, llegan a conocer decenas de nombres de dinosaurios
(y no son nada fáciles).
Además pueden explicar sus características, estilo de vida y alimentación. Si tenemos en cuenta que un adulto medio podrá nombrar, como máximo, unos 10 dinosaurios, el conocimiento que tienen algunos niños sobre estas criaturas es realmente asombroso.
 




Razón: los "intereses intensos"

Ese conocimiento infantil sobre los dinosaurios se basa en lo que los científicos denominan INTERESES INTENSOS.
En el ámbito de la Psicología se conoce como “intereses intensos” a una motivación muy fuerte por un tema específico. De hecho, un tercio de los niños desarrollan en alguna etapa a lo largo de su infancia, como norma general entre los 2 y 6 años de edad, un interés intenso. 

En algunos casos, ese interés no se extingue en la infancia sino que los acompaña durante gran parte de su vida. No siempre son los dinosaurios, hay niños obsesionados con los aviones, trenes y coches. Un estudio realizado en las universidades de Indiana y Wisconsin reveló que los intereses intensos son muy beneficiosos para el desarrollo cognitivo,(proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y así desarrolla su inteligencia y capacidades).
En resumen, el interés intenso de los niños hacia los dinosaurios y la cooperación de los padres para contribuir en el desarrollo de dicho interés consigue que los niños trabajen la perseverancia, mejoren la atención y desarrollen las habilidades más complejas de procesamiento de la información.
Aprendiendo acerca de los dinosaurios los peques se plantean preguntas, buscan respuestas y se divierten mientras aprenden de manera que se interesan por profundizar autónomamente.
Lamentablemente en la sociedad que vivimos los intereses intensos suelen durar entre 6 meses y 3 años debido al sistema educativo vigente, el cual fomenta un conocimiento más amplio y  menos profundo de diferentes materias, por lo tanto los niños casi no tienen tiempo para sus hobbies.
 ¿No sería estupendo que ayudásemos a nuestros hijos a continuar aprendiendo de lo que realmente les apasiona sin dejarse llevar por el sistema actual?
Antes de despedirnos, os presentamos a el último dinosaurio de la familia Pituti: DINO REX

Su textura es suave y apto para todas las edades. Disponible en 3 medidas y se puede lavar! Podéis verlo haciendo
clic AQUI
 .
Muchas gracias por leernos!
Pituti Store

Comentarios