¿Sabes qué es un Doudou y para qué sirve?

¡Hola mamis y papis!

Seguro que más de una vez has visto a algún bebé con el típico muñequito que es medio mantita... sabes a lo que me refiero?



Pues te voy a explicar un poco de dónde sale. 

La palabra DOUDOU está tomada del diccionario francés, la cual define al primer objeto, ya sea peluche, mantita o trapito, con el que el bebé crea un vínculo emocional. 
Por éste motivo el Doudou acaba siendo un imprescindible para que su pequeño dueño duerma con él y lo consuela de sus perretas o disgustos.


Los expertos lo definen como un “objeto transicional”, ya que en la mayoría de ocasiones el doudou ayuda a calmar la ansiedad que pueden pasar los peques cuando las mamás vuelven al trabajo, cuando empiezan la guardería y o cualquier otro motivo que genere la ausencia de la mamá y el papá: el bebé lo chupa, lo mordisquea, lo acaricia, obteniendo placer, calma y consuelo.
Se recomienda que la mamá o el papá lo impregnen con su perfume de manera que, cuando entre en posesión del bebé, éste reconozca ese olor inconfundible y el poder del doudou entre en acción.
Cualquier objeto podría convertirse en un doudou, pero los bebés suelen tener atracción con aquellos que son de tacto suave y esponjoso. Aunque los primeros doudous eran viejos pañuelos o cojincitos, ahora se diseñan objetos de tacto blando y suave específicamente pensados para esta función. Con una cabecita de osito, un nudo, textura aterciopelada y fáciles de lavar.

Beneficios

Uno de los principales beneficios del doudou es su efecto calmante. Para muchos bebés se convierte así en un objeto que ayuda a dar seguridad, conciliar el sueño y a tranquilizarse en los primeros meses de separación. Aunque algunos expertos coinciden en que nada puede reemplazar el pecho y el cariño de la mamá, también entienden que cada familia tienen sus propias necesidades, y así “cualquier cosa que sustituya a nuestra figura de apego, puede ser una posible solución a nuestra conciliación familiar”, explica la psicoterapeuta Laura Cano en el blog Mamás Al Borde de un Ataque de Nervios. En este sentido, Laura recomienda que sean los niños que lo abandonen por sí solos.

¿Cuando?

La introducción del doudou se suele hacer desde que el pequeño nace,  aunque no es recomendable que lo tengan en la cuna los primeros meses (los expertos recomiendan que el bebé no duerma con nada hasta los primeros 12 meses).  Aún así, se van familiarizando con él como juguete y compañero de paseos.


Su uso es normal es hasta los seis años, edad en la que el niño tendría que estar preparado para no necesitar ese apoyo cuando esté separado de sus papás...pero el proceso de desprendimiento debe ser el que el niño decida y cuando él lo decida. 
Así que si estás a punto de volver al trabajo, si por los motivos que sea tendrás que separarte de tu bebe o si quieres fomentar éste vínculo para que, dado el momento, tu peque tenga el mayor número de recursos a su alcance para mantener la calma, en Pituti tenemos los Doudou de la marca española Gamberritos. 
Muchas gracias por leernos!
Pituti Store


Comentarios